IBM crea el primer cifrado cuántico que hará imposible hackear los ordenadores

IBM crea el primer cifrado cuántico que hará imposible hackear los ordenadores

La informática como la conocemos cambiará para siempre en un par de décadas.. La informática cuántica va a representar un cambio de paradigma total en nuestra vida y sociedad, por lo que empresas como IBM ya están trabajando seriamente en ello, no solo en la capacidad de cálculo, sino en la seguridad. Por ello, para adelantarse a lo que está por venir y evitar problemas de ciberseguridad a nivel global, han creado el primer cifrado que permitirá mantener la seguridad ante posibles ataques con ordenadores cuánticos.

IBM desarrolla el primer algoritmo cuántico en un sistema contra posibles hackeos con ordenadores cuánticos

La carrera cuántica que han iniciado grandes empresas como Microsoft, Google, Amazón e IBM por nombrar a los más conocidos, levanta una gran expectación y casi al mismo tiempo una gran incertidumbre. La potencia de un ordenador cuántico no se puede cuantificar con la misma medida en lo que lo hacemos con nuestros PCs y servidores, en la informática cúantica algunos de los principales problemas con los que se encuentra son los errores y la escalabilidad. Aún queda mucha investigación y desarrollo para que un ordenador pueda llegar a nuestras casas con un entorno amigable, tal vez pasen 20 o 30 años para llegar a un modelo comercial como el de los ordenadores actuales.

Los estados de superposición de los qubits les hacen especialmente óptimos para ciertas tareas, pero muy “lentos” y menos óptimos para otras. Los investigadores de IBM ya conocen el potencial que representan, principalmente porque los fabrican y están a la vanguardia de estos, por lo que antes o después tendría que salir a la luz el tema recurrente de la seguridad.

Así es el IBM Q System One, el primer ordenador cuántico que estará a la venta

IBM Research ha estado desarrollando algoritmos criptográficos para resistir las posibles amenazas de seguridad que podrían suponer los ordenadores cuánticos, según dijo Vadim Lyubashesvsky, criptográfico de la propia IBM.

La base del proyecto son los equipos de desarrollo basados en cintas, en concreto el modelo TS1160, algo que a priori parece arcaico ¿quién confía su seguridad a un equipo de cintas? Podríamos decir que el equipo y cintas TS1160 son algo más sofisticadas que lo que podríamos pensar en un primer momento, no en vano guardan la información en muchos bancos mundiales por su fiabilidad y capacidad.

IBM-TS1160

La idea parte del hecho de insertar un algoritmo de cifrado en el firmware de la unidad de dichas cintas de forma que tanto bancos como otras organizaciones con mucha información confidencial archivada se preparen ahora e implementen algoritmos similares para protegerse de los ataques cuánticos.

La seguridad actual podría romperse facilmente en un futuro más cercano de los que pensamos

ibm qubit

IBM estima que las computadoras cuánticas que se creen dentro de 10 a 30 años podrían dinamitar la seguridad actual sin demasiados problemas, por lo tanto, sus científicos e ingenieros han creado un par de algoritmos basados en lo que llaman “Cryptographic primitives”.

Siendo concretos, en Kyber y Dilithium, el primero es un mecanismo de encapsulación de clave segura y el segundo un concepto seguro de firma digital. Estas dos primitivas criptográficas se han mantenido inamovibles desde 1980 y no han sucumbido a ningún ataque, ni clásico ni cuántico.

IBM consigue incorporar grafeno para seguir bajando de los 7 nm

En base a ellos, IBM ha creado CRYSTALS (Cryptographic Suite for Algebraic Lattices) siendo este de código abierto, y el cual ha sido probado en un prototipo de unidad de cinta TS1160 con ambas primitivas y en combinación con un cifrado simétrico AES-256, dando como resultado la primera unidad de cinta segura para computación cuántica del mundo.

El mayor problema es que actualmente no hay ordenadores cuánticos con capacidad para lanzar un ataque, por lo que su integridad de momento no se ha podido verificar como tal. En cualquier caso, IBM comenzará a proporcionar servicios de criptografía de seguridad cuántica en la nube pública ya en 2020, protegiendo los datos al mejorar las TLS/SSL, todo mediante CRYSTALS.

Fuente: Block and Files

Deja un comentario

Cerrar menú